Los alumnos implicados son los del segundo y tercer ciclo de Primaria.
- Cada semana hay una patrulla para la vigilancia del colegio, formada por 4 alumnos, empezando por los niños de 6º de Primaria y seguidos por los de 5º, 4º y 3º respectivamente.
- El tutor realiza un calendario de los componentes de las patrullas escolares, a partir del 1 de octubre, de forma que cada semana le toque a un grupo diferente. Unos días antes de hacer el relevo se lo comunicará al tutor del curso siguiente.
- El tutor, además, asigna a los patrulleros zonas de vigilancia: pasillos, entradas y salidas al recreo, servicios, patio,...
- Los patrulleros disponen de un bloc de notas, que se encuentra ubicado en el almacén del colegio, para apuntar las incidencias diarias que observen en el centro:
- Si hay residuos equivocados en un contenedor determinado.
- Si hay necesidad de nuevas papeleras o contenedores.
- Si se observan prácticas insostenibles, como puertas abiertas en invierno con la correspondiente pérdida de calor.
- Si existe un uso inadecuado de los baños: cisternas con pérdida de agua, grifos abiertos, luces encendidas,...
- Si existe un uso inadecuado de la fuente del patio.
- Si hay luces encendidas en las galerías.
- Denuciarán prácticas insostenibles de alumnos.
- Como novedad, este curso escolar, llevan el seguimiento de la estación meteorológica del centro, apuntando las temperaturas y precipitaciones diarias, para confeccionar tablas y gráficos comparativos.
- Asimismo, tienen el deber de comunicar a la dirección del centro las anomalías que encuentren.
- Los patrulleros disponen de petos de color verde para su identificación, que deberán lavar semanalmente, y portan señales de silencio para recordar a los compañeros el comportamiento adecuado en las dependencias del colegio. Ambos objetos están ubicados en el almacén.
- También, es su deber escribir en este blog cuantas incidencias hayan anotado a lo largo de su turno de vigilancia, de manera que toda la comunidad escolar quede informada y se puedan tomar las medidas oportunas para corregir comportamientos y prácticas incorrectas.